ARCILLAS

La arcilla es un silicato de alúmina hidratado, compuesto por alúmina (óxido de aluminio), sílice (óxido de silicio) y agua mezclado con otros minerales,  que dan lugar a los diferentes tipos que varían en temperatura de maduración, fuerza, color y bizcocho en la cocción.

Propiedades: 

  • Plasticidad:  hace que conserve la forma que se le ha dado al moldearla húmeda. En el proceso de moldear, la pieza pierde plasticidad y hay que humedecerla con agua hasta que se termina. Las arcillas deben dejarse en reposo un tiempo después de preparadas, pero con la humedad adecuada

  • Contracción:  durante el secado y cocción, las arcillas, al absorber el agua, se ablandan y aumentan su volumen, pero en contacto con el aire se endurecen y su volumen disminuye al secarse debido a que las partículas de arcilla se aproximan entre sí. También el tamaño de las partículas influye en la merma y así las arcillas con las partículas más pequeñas encogerán más que las arcillas con partículas grandes. El secado se produce por capilaridad, haciendo que el agua suba del interior a la superficie evaporándose. Las piezas secas a temperatura ambiente aún tienen humedad. Sólo se secarán introduciéndolas en el horno y subiendo la temperatura a 100° pero en este caso, sólo se habrá evaporado el agua de constitución física de la arcilla, pues el agua de constitución química desaparecerá alrededor de los 550°. Es a partir de esta temperatura que produce un cambio irreversible en  la estructura de la arcilla, transformándola en una materia dura. Así pues, el encogimiento de la arcilla se produce en dos fases: durante el secado y durante la cocción.

  • Textura y Color antes y después de la cocción:  tienen diferentes colores y texturas, para lo que se añaden arenas y chamotas  dando fuerza y modificando ligeramente el color. Cuando se requieren arcillas coloreadas,  se deben añadir  pigmentos en polvo. Existe una gran variedad de colores, hay que recordar que el de la arcilla siempre influye en el color que se añade, por lo que la arcilla blanca o clara es la mejor.

Cuando la arcilla se seca, se endurece, en este estado puede realizarse una primera cocción. Esta primera cocción se llama bizcocho. Después de una cocción, la arcilla cambia químicamente y se convierte en una forma permanente que no puede ser alterada con el contacto con el agua, que puede pasar a través de la pieza. Deben cocerse por segunda vez con un esmalte para que no absorban el agua.

Adjunto más información sobre las diferentes arcillas, indicando: Tipo, Color, Temperatura de cocción, Datos técnicos, Característica y Aplicaciones.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now