PASTA EGIPCIA   -   PASTA PE-AT

Es una pasta hidratada de sílice mezclada con sales alcalinas y óxidos metálicos.  Con propiedades  autoesmaltables , en un solo proceso de cocción se obtienen piezas caracterizadas por su color final azul turquesa brillante, por las sales de cobre y la sílice que vitrifica. 


A la hora de manipular la pasta, tiene un color gris plomizo,  en el proceso de estirado se produce la migración de las sales hacia la superficie, eflorescencias.


Se debe trabajar de forma rápida y continuada, no tocarla excesivamente, dado que tiene tendencia a humedecerse y se ablanda con facilidad, dificultando el arrastre de sales. Es conveniente empezar la pieza y acabarla. al dejarla en reposo y volver a trabajarla el resultado final no es satisfactorio


Durante el secado se crea una capa fina blanca, debido a las eflorescencias de las sales extraídas. El tiempo  de secado debe ser largo, al menos 3-4 semanas. Una vez seca, hasta meter en el horno, no se debe tocar para no eliminar la capa superficial, responsable del color y la vitrificación.


La temperatura de cocción se sitúa entre 920ºC y 980ºC. Si se aumenta la temperatura el color evoluciona del azul al verde cobre metalizado.


La curva de cocción es la correspondiente a los procesos de baja temperatura, con un mínimo de 8 horas y un enfriamiento lento.


Utilizada fundamentalmente en joyería, bisutería y pequeñas piezas decorativas, dada la dificultad al trabajarla

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now